martes, 19 de marzo de 2013

Técnicas para ahorrar más


En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de tener hábitos de ahorro y varios lectores nos han comentado "Trataré de poner en práctica algunos de sus consejos, pero cuando los ingresos son inferiores a lo que se necesita para los gastos vitales, se me hace cuesta arriba" ó "Está muy bien ahorrar, pero con la crisis gano ahora menos que hace un año, ¿cómo puedo ahorrar?"...

Es cierto que en tiempos difíciles o en ciertos países dónde los salarios son muy bajos, ahorrar puede llegar a ser una tarea complicada, pero no imposible, para ello hemos preparado una lista de 5 consejos o trucos para lograrlo, ojalá os ayuden:

1.- Págate primero a ti mismo: Si tienes un salario, guarda algo de forma inmediata en cuanto te paguen. Lo mejor es apartar una cantidad fija cada mes o cada semana (según cómo te paguen) y aún mejor si lo haces mediante una transferencia automática a una cuenta bancaria en la que no recibas ningún recibo o cargo. Si no dispones de otra cuenta, puedes utilizar el método tradicional de la hucha (o cerdito), lo fundamental es que no tenga fácil acceso, así evitarás sacar el dinero ante cualquier capricho. 
Si el método 1 te parece demasiado radical, puedes optar por guardar cada día una cantidad determinada, aunque sea pequeña, ¡todo suma! 

2.- Guarda los cambios de la compra: Parece que céntimo a céntimo no puedas ahorrar nada, pero te sorprenderás del dinero que puedes llegar a reunir guardando el "pequeño cambio" de tus compras. Al igual que el punto 1, consigue un recipiente o hucha de difícil acceso, idealmente del tipo que tengas que romper para sacar el dinero, así no caerás tan fácilmente en la tentación.

3.- Piensa dos veces antes de comprar algo y huye de la compra compulsiva: Antes de realizar una compra, párate un momento y pregúntate "¿realmente necesito esto?". Te aseguro que en un porcentaje elevadísimo de los casos la respuesta será negativa.

4.- Intenta no utilizar dinero (ni en efectivo ni con tarjetas) durante 2 o 3 días: Si te lo tomas cómo un juego puede llegar a ser un reto interesante y de esta forma habrás ahorrado sin darte ni cuenta. 

5.- No compres una pieza nueva si no tiras, donas o vendes la vieja: Si por ejemplo quieres comprar un vestido nuevo, tendrás que tirar, donar o vender uno viejo antes. De esta forma lo pensarás dos veces antes de adquirir algo nuevo y además, si optas por vender tu vestido antiguo, recuperarás parte del dinero.


Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada