lunes, 2 de abril de 2012

¿Cómo hacer dinero sin tener trabajo?


Hace más de 10 años que decidí trabajar por mi cuenta y auto-emplearme. Al principio es bastante duro y no todo el mundo vale para abrir su propio negocio tal y cómo comenté en el artículo "10 preguntas a hacerte antes de emprender", pero con la situación económica actual cada vez hay más personas que se quedan sin trabajo y entonces se plantean cómo empezar a ganar dinero sin depender de terceros.
Para todos ellos o si simplemente has decidido dejar de lado el trabajo corporativo y montar tu propio negocio, os adjunto unos tips para poder ganar dinero trabajando por tu cuenta:


1)  Crea un fondo de seguridad, o lo que es lo mismo, ten suficientes ahorros para cubrir el espacio entre el tiempo que tus proveedores te pedirán los pagos y lo que tardarán tus clientes en pagarte. 
Al inicio de todo negocio siempre se tiene menos poder de negociación con proveedores y clientes en cuanto a periodos de pago se refiere, así que, la regla de oro es que "el efectivo es la sangre de tu negocio" y todo colchón monetario que tengas será bueno para hacer frente a pagos en el caso que tus clientes se retrasen en sus pagos.


2) Haz algo que ya conoces, sea tu hobbie desde la infancia o algo similar al trabajo que hacías anteriormente. Disponer de una red de contactos previa y tu perfil de experto/a en algún campo te facilitarán muchísimo la tarea de conseguir clientes.


3) Busca un buen lugar para trabajar. Tener la oficina, tienda o negocio en casa requiere ser muy estricto en horarios, pero también en espacios. Disponer de un lugar de la casa sin distracciones o interrupciones es fundamental para ser más productivo/a.


4) No empieces tu negocio gastando a lo grande. Utiliza las nuevas tecnologías para empezar con un gasto mínimo. No te hace falta el último modelo de teléfono inteligente ni una web carísima para empezar un negocio, existen muchas herramientas gratuitas o muy económicas con las que empezar. Recuerda que tu prioridad ahora es ingresar, no gastar.


5) Mantén una imagen profesional en todo lo que hagas, desde la forma de atender el teléfono cómo presentar tu negocio o la cuidando tu presencia en las redes sociales. Tienes que crear tu propia marca porque ahora tú eres el producto.


6) No contrates empleados hasta que realmente lo necesites y se pueda pagar su salario y gastos con los ingresos que te generen. Hay alternativas más eficientes al principio, el outsourcing o subcontratación son más flexibles y no te generan tantos gastos fijos.


7) Pon los precios de tus productos y/o servicios en función de lo que se pagaría en el mercado si fueses una empresa más grande. Un error muy común entre los trabajadores por cuenta propia es infra-valorar su trabajo no cargando el precio adecuado por sus servicios, si tienes dudas, toma el salario que cobrarías si hicieses ese mismo trabajo para un tercero contanto el tiempo que le tendrás que dedicar a ese proyecto y añádele todos los gastos extras que tienes por hacer ese trabajo tú mismo/a. Si no puedes cargar cómo mínimo eso, tu negocio tiene los días contados ya que no te saldrá a cuenta trabajar para tí mismo.


Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada