sábado, 7 de abril de 2012

5 formas de estimular la creatividad y obtener nuevas ideas


Me encanta hablar de creatividad, resulta difícil entender la historia de la mayoría de millonarios que han creado su propia fortuna sin entender la creatividad y su importancia.

Cuantas veces he oído..."me gustaría tener mi propio negocio y hacerme rico pero no tengo ideas". Si no sabemos generar nuevas ideas o si estamos en un bloqueo creativo os recomiendo aplicar unos pequeños trucos para fomentar la creatividad: 

1.- Desconéctate: Al concentrarnos por exceso en un mismo problema podemos llegar a provocar bloqueos mentales. Pequeñas desconexiones como salir a caminar, respirar aire fresco, parar el trabajo para hacer algo de deporte, etc, cualquier excusa es buena para relajar tu mente para poder permitir que las ideas vuelvan a fluir.
Cada uno tendrá su propio "lugar o momento de escape". Personalmente me funciona salir de mi propia ciudad, cada vez que voy de viaje vuelvo con varias ideas de negocio.

2.- Piensa al revés, o sea, desconecta el "piloto automático": La mayoría de nosotros realizamos a diario ciertos hábitos o rutinas que realizamos siempre igual. Cuando quieras tener nuevas ideas, detente en tus rutinas y piensa: ¿qué sucedería si esto lo hago al revés?, ¿y si los expertos no tuviesen razón? ¿qué tal si busco más de una solución diferente al mismo problema?

3.- Lee mucho: Cualquier libro en general, especialmente de algún género que aumente tu capacidad de pensar (p. ejem. ciencia ficción), te ayudará a generar ideas a raudales. En el libro menos pensado puedes encontrar la inspiración que buscas.

4.- Conserva todas tus ideas: nunca sabes dónde aparece la mejor idea, sueños,  escritos, charlas,...todo lo que se te ocurra puede ser útil más tarde y las ideas que al inicio parecen más tontas suelen ser las más productivas a largo plazo.
Yo siempre llevo una pequeña libreta conmigo, me acompaña a todas partes y está llena de anotaciones de todo tipo, algunas de ellas las he descartado con el tiempo pero otras se han llegado a convertir ideas de negocio o soluciones a problemas sin resolver. No dejar escapar esas ideas abre infinitamente más posibilidades.

5.- Equivocarse es humano: No tengas miedo a equivocarte, si tienes miedo a equivocarte o hacer las cosas mal dificilmente crearás nada nuevo. Además, algunos de los más grandes inventos se han dado por error ;-)


Si te interesa la creatividad, puedes leer también estos artículos:

Truco para generar nuevas ideas
Ejercicio para ser más creativos
El camino del artista


Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada