domingo, 5 de febrero de 2012

Cómo llevar un buen presupuesto familiar


En la entrada anterior presentamos los pasos esenciales para convertirse en un millonario frugal. El primer paso es obviamente esencial: "gasta menos de lo que ganas" pero ¿cómo conseguirlo?. Ahorrar puede resultar bastante complicado, especialmente en tiempos de crisis económica, así que os vamos a explicar un método muy sencillo que propuso Richard Jenkins en MSN Money: "La solución del 60%".


Dividiremos nuestros ingresos en los siguientes conceptos:


1.-  60% de nuestro ingreso para los gastos fijos o "comprometidos", es decir que no tenemos más remedio que tener cada mes ya sea porque tenemos contratos que cumplir o porque son necesidad básica (casa, gastos básicos para vivir, suministros -agua, teléfono, electricidad...-, impuestos, etc.)
2.-  10% ahorros para tu jubilación
3.-  10% gastos irregulares (vacaciones, reparaciones, gastos imprevistos...)
4.-  10% ahorros o deudas a largo plazo (ahorros para comprar un coche nuevo o hacer reformas en casa, etc.)
5.-  10% dinero para diversión (hobbies, cenar fuera, etc.)


Este cálculo se basa en dedicar un 60% de los ingresos a los gastos más importantes, pero obviamente cuanto más podamos reducir los gastos comprometidos, más podremos dedicar a los ahorros para nuestra jubilación o para los ahorros a largo plazo. ¿De verdad necesitas tener línea de teléfono fijo y móvil? ¿Puedes encontrar un servicio más barato para tu acceso a Internet? ¿Aprovechas la suscripción al gimnasio o puedes hacer ejercicio al aire libre? ¿Podrías considerar utilizar el transporte público o tener un único vehículo para toda la familia y así reducir los gastos de seguro, gasolina, parking o reparaciones?


Sin tener remanentes positivos en nuestra contabilidad casera, dificilmente podremos invertir una parte de nuestros ahorros para multiplicarlos y acercarnos más a la riqueza.  




Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

1 comentario:

curso de finanzas dijo...

Muy buen aporte. Saber hacer un presupuesto es de vital importancia en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a cabo el control eficiente y continuo de los ingresos y gastos ayudará a generar ahorros evitando deudas innecesarias.

Búsqueda personalizada