miércoles, 1 de febrero de 2012

10 preguntas a hacerte antes de emprender


Llevamos apenas un mes desde la llegada del 2012 y cómo cada inicio de año, a muchas personas les vuelve a venir la idea romántica de lanzarse a desarrollar su propio negocio, ya sea con la idea de conseguir la independencia económica, convertirse en su propio jefe, administrar su tiempo cómo quiera, etc.   


Por propia experiencia, puedo asegurar que el lanzamiento de una empresa propia puede ser una experiencia muy enriquecedora, aunque también muy dura y es cierto que no todo el mundo está hecho para ello. Antes de independizarse a nivel laboral, lo mejor es conocer los retos que implica y saber a qué atenerse. Únicamente entonces podrás tomar la decisión con pleno conocimiento de causa.   


Para ello, te recomiendo una serie de preguntas importantes que deberís plantearte antes de iniciar una aventura empresarial:


1.- ¿Tienes suficiente dinero para comenzar? ¿Cómo vas a financiarte? Muchos manuales te recomiendan tener dinero suficiente para cubrir tus necesidades y las de tu negocio durante los primeros seis meses, mi recomendación es que idealmente tengas dinero para tu subsistencia y la de tu familia durante unos dos años y así puedas reinvertir en la empresa el dinero que vayas ingresando. 

2.- Y ligado a la pregunta siguiente ¿Puedes vivir sin un ingreso regular? Si no es así, entonces mejor no te lances a la aventura empresarial. Lo habitual es que pase un largo periodo de tiempo hasta que puedas asignarte un sueldo y no todo el mundo dispone de los fondos o el carácter para vivir con esta incertidumbre económica.

3.- Si tienes un empleo que ya te proporciona un ingreso regular, ¿crees que puedes comenzar tu empresa a tiempo parcial?. Organizar una empresa necesita de tiempo pero en las primeras fases apenas verás beneficios, si los hay, así que poder mantener un ingreso, aunque sea pequeño, para mantener tus gastos básicos familiares es de gran ayuda a la hora de no desanimarse, subsistir y ahorrar recursos del propio negocio.

4.- ¿Tienes suficiente paciencia? Desarrollar un negocio exitoso necesita de mucha paciencia, la mayoría de negocios fracasan dentro de los 2 primeros años de vida, pero aún en el caso de sobrevivir a estos 2 primeros años, el éxito suele llegar entre los 3 y los 5 años de vida del negocio. Esto requiere ser muy perseverante, constante  y paciente.

5.- ¿Tienes un plan de negocio? A pesar que a algunos emprendedores les guste "lanzarse a la piscina" sin realizar un plan de negocio o piensen que no es válido porque "el papel lo aguanta todo" y lo que pongas en el plan se lo puede llevar el viento, lo cierto es que es enormemente útil para ti mismo/a.
Un plan de negocios te ayudará a pensar la empresa, darte cuenta de todo aquello en lo que no habías pensado, hacer números y servirá de hoja de ruta durante tu aventura empresarial.
También es cierto que si finalmente estás decidido/a a emprender, no te atasques buscando el plan de negocio perfecto; hazlo, empieza a moverte y aprende a corregir sobre la marcha.

6.- ¿Has investigado si hay mercado para el producto/servicio que ofrecerás? Es indispensable saber si hay mercado para lo que tengas que ofrecer y que este no está saturado. Aquí me gustaría aclarar que no siempre es una ventaja ser el primero en lanzar un producto muy novedoso, ser el segundo en llegar a un mercado puede ser aún mejor, ya que no te tocará abrir las puertas y convencer a los posibles clientes que es un buen producto/servicio y además puedes mejorar lo que han hecho el primero en entrar en ese mercado.

7.- ¿Eres un experto o especialista en tu sector? Si es así, ya partes de una ventaja importante para atraer clientes y financiación. Si no es así y eres completamente nuevo o poco conocido en tu mercado, tendrás que trabajar más duro para darte a conocer.

8.- ¿Dispones de una buena red de contactos? No me refiero únicamente a posibles clientes, sino a profesionales de confianza que te puedan ayudar en diversos campos: contables, abogados, consejeros, etc. Siempre es mejor partir de una buena base de contactos que empezar de cero. Si tienes previsto montar un negocio propio y no dispones de una buena red de contactos, empieza a cultivarlos desde ya, mucho antes incluso que lances nada, puedes hacerlo acudiendo a las reuniones de networking que se celebren cerca de tu ciudad y empezar a conocer personas que podrán serte muy útiles en un futuro cercano.

9.- ¿Dominas las nuevas tecnologías? ¿Tienes un blog? ¿Participas en las redes sociales? Si no es así, ¡aplícate!. Dominar las nuevas tecnologías a nivel de usuario te será muy útil a la hora de lanzar y promocionar tu negocio y sería muy recomendable que abras un blog hablando sobre algún tema en el que te quieras especializar y tenga relación con el futuro producto/servicio que quieres lanzar. De esta forma te irás posicionando en el mercado como un experto o especialista (ver pregunta 7).

10.- ¿Estás motivado/a? Si no te motiva la idea de montar un negocio y únicamente lo ves cómo una posible salida económica, mejor olvídate porque te será más difícil lanzar tu empresa. Tienes que ser la persona que más crea en la idea porque cuando llegue algún momentos difíciles durante el proceso (que siempre llegan) y te preguntes ¿quién me mandaría meterme en este lío?, si no dispones de la motivación suficiente, tienes muchos números para tirar la toalla y, cómo ya he dicho en el punto 4, ser constante y tener paciencia son necesarios para el éxito.

Si has llegado hasta aquí y aún estás motivado/a por la idea de ser tu propio jefe, ánimo y suerte. Te puedo asegurar que, cómo mínimo, sacarás muchísima escuela del proceso y aprenderás cada día, tanto de los éxitos (esperamos que muchos) cómo de los fracasos (esperamos que pocos) y con un poco de buena planificación y suerte, conseguirás también la independencia económica que tantos anhelan. 

¿Tienes alguna pregunta que te gustaría añadir a este listado? Si has emprendido, ¿qué consejos darías a todos aquellos/as que quieran lanzarse a tener su propia empresa?.


Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

2 comentarios:

http://plugesbonesdemagia.blogspot.com dijo...

Me han encantado sus ideas escritas en su blog. Son ideas fantasticas. Muchas felicidades
PD: Si desea , puede dar un vistazo a mi blog: http://bonesplugesdemagia.blogspot.com.gracias

Romina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Búsqueda personalizada