miércoles, 25 de enero de 2012

Cómo encontrar o perder un trabajo en las redes sociales



En épocas de crisis con tanta gente buscando oportunidades profesionales, las redes sociales pueden ayudar a buscar un empleo... o a perderlo.

En Estados Unidos el 91% de los responsables de selección utiliza Facebook (76%), Twitter (53%) y Linkedin (48%) para analizar los candidatos a un trabajo y el 69% ha rechazado a algún candidato después de revisar su perfil en la red (fuente www.Reppler.com).

Y es que hoy en día es importante tener una estrategia en redes sociales y no son lo mismo las redes personales (Facebook o Tuenti) que las profesionales (LinkedIn o Xing), aunque ambas pueden servirnos para encontrar trabajo o perderlo si no tenemos cuidado con el tipo de perfil que colgamos. La presencia de candidatos en las redes sociales profesionales es una forma de mostrar proactividad, estar al día, el nivel de conexión conectado en los círculos de información.

Mucha gente jamás ha reflexionado en el hecho de que todo lo que sube a una Red Social como Facebook o Twitter, se convierte en información pública y que pasa a estar disponible para que cualquiera la vea e incluso la utilice, incluidos los reclutadores de personal.

Un reclutador entra en los perfiles de un candidato para comprobar o desmentir lo que la persona puso en el CV y dijo en la entrevista para acelerar el mejor conocimiento del candidato a nivel de valores, principios y costumbres que irían saliendo a la luz una vez un candidato hubiese sido empleado.


Hay varios errores que deben evitarse a la hora de estar presente en las Redes Sociales y que nos pueden llevar a perder un empleo o ser descartados en una selección de personal:

- No hables mal de trabajos o jefes actuales o anteriors

- No subas fotos ni permitas que tus contactos suban fotos a tu perfil que puedan perjudicar tu imagen profesional

- Evita faltas de ortografía y errores de redacción

- Cuidado con la información de libre acceso que publicas


Pero no todo es negativo, las Redes Sociales pueden ayudar también a conseguir un empleo, algunas recomendaciones para sacarles el máximo partido:

- Si eres especialista en algún campo, crea un blog, así podrás mostrar al mundo tus conocimientos y postura sobre un tema determinado. Para ello dispones de varias opciones gratuitas: Blogger, WordPress o Blog

- Utiliza tu perfil de Twitter, no sólo para comentar lo que haces en todo momento, sino para mostrar experiencia y conocimientos sobre algún tema en concreto.

- Participa en grupos profesionales dentro de Facebook

- Si no tienes perfil en LinkedIn, entra ya en esta red que tiene un enfoque hacia los negocios y permite crear un perfil profesional. Aquí puedes mostrar tu experiencia y conocimientos, acceder a selección de empleos y participar en grupos profesionales. También puedes utilizar otras redes profesionales como Viadeo o Xing.



Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada