viernes, 10 de septiembre de 2010

Los 10 errores más comunes del emprendedor


Muchas personas optan por emprender como forma de llegar a la independencia económica. Para todos ellos The Wall Street Journal publicaba hace dos días un interesante artículo con una lista de los 10 errores más comunes del emprendedor. 

Desde mi modesta propia experiéncia de emprendedora y estando ahora mismo en proceso de creación de la cuarta empresa después de tres aventuras anteriores en las que han habido tanto éxitos como fracasos, os adjunto la lista del WSJ con algunos comentarios adicionales por mi parte, esperando que sirva de ayuda a todos aquellos nuevos emprendedores:

1. Lanzarse solo. 
Yo no lo considero un error según sea la dimensión del proyecto, muchas veces puede ser un acierto. Es cierto que tener socios puede ser de ayuda en ciertos momentos, especialmente si necesitas mucha financiación, pero también puede parar muchos proyectos y decisiones por falta de acuerdos. 
Considero especialmente un error iniciar una aventura empresarial con familiares y/o amigos, es el camino más seguro de pelearse con la familia y perder la amistad.


2. Pedirle consejo a demasiadas personas.
Totalmente cierto, esto puede enterrar cualquier idea de negocio. Si hubiese hecho caso a todos los que me dieron opiniones cuando tuve una idea de negocio, a día de hoy no hubiese realizado ninguno de los proyectos que lancé en mi vida, incluyendo los exitosos. También resulta un error todo lo contrario, no pedir consejo a nadie. Hay que saber encontrar un término medio y preguntar a las personas adecuadas que darán críticas constructivas.


3. Dedicarle demasiado tiempo al desarrollo de productos y no lo suficiente a las ventas.
Cómo venderas tu producto o servicio es tanto o más importante que el producto o servicio en si, existen muchísimos productos excelentes en el mundo que nadie conoce por falta de un canal de venta adecuado o que no llegan al consumidor correcto.


4. Enfocarse en un mercado demasiado pequeño.
Esto no quiere decir que tengamos que vender desde el día 1 a todo el mundo, sino tener una visión global y pensar en grande, el mismo mercado y nuestros recursos ya nos obligarán a ir paso a paso e ir atacando el mercado mediante los nichos adecuados.


5. Entrar en un mercado sin un socio distribuidor. 
Si vamos a entrar en un mercado donde ya existe un buen distribuidor que conoce al detalle clientes y detalles del mercado que a nosotros nos llevarían años y/o un gran capital conseguir, no perdamos la oportunidad de aprovechar sus conocimientos.

6. Pagar de más por clientes. 
Vigila lo que gastas para conseguir un cliente nuevo. ¿Realmente hace falta anunciarse en tv, en revistas o similares y gastar un capital para conseguir un par de clientes nuevos? ¿Hace falta tener 10 vendedores para conseguir un cliene nuevo cada uno de ellos? Muchos emprendedores cometen el error de contratar personal y publicidad demasiado pronto cuando hay métodos mucho más coste efectivos de conseguir nuevos clientes.


7. Recaudar muy poco capital.
Aunque no siempre es necesario tanto capital como solemos pensar, si que hay que calcular bien todos los gastos que habrá que cubrir hasta que la empresa comience a generar ganancias.


8. Recaudar demasiado capital.
Las empresas con demasiado capital inicial miden menos los gastos y suelen menos cuidadosas en como utilizar y maximizar sus recursos.



9. No tener un plan de negocios.
Necesario y recomendable, pero ojo, hay que recordar que "el papel lo aguanta todo", así que tampoco hay que obsesionarse con tener un plan de negocios perfecto que lo cubra todo, siempre surgirán imprevistos. Es importante no quedar canivalizado por un largísimo plan de negocio lleno de suposiciones, en realidad, lo que estamos haciendo es un "plan de suposiciones" porque la realidad siempre nos obligará a ajustarlo. Además, sería razonable tener subdividido el plan de negocios en un plan de marketing, un plal financiero, etc


10. Pensar demasiado sobre su plan de negocios.
Lo mismo que el punto anterior. El plan de negocios es un plan de ruta, no una guía que se debe cumplir a toda costa, tendrá que irse adaptando según vayamos haciendo camino con nuestro proyecto, así que mejor no obsesionarse demasiano al respecto.



Si te gustó este artículo, también puede interesarte:

5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 1: La liquidez es vida

5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 2: Escucha a tus clientes

5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 3: Haz los deberes

5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 4: Juega limpio

5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 5: Network


Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

1 comentario:

Cristina dijo...

Excelente post, muchas gracias por la información.

Búsqueda personalizada