martes, 14 de septiembre de 2010

8 Consejos para invertir en bolsa como un millonario


Warren Buffet es uno de los tres hombres más ricos del mundo (su fortuna se estima en 47 mil millones de dólares) y el único que hizo toda su fortuna en la bolsa; el diario argentino La Nación, publicó esta semana algunos tips utilizados por el multimillonario, que pueden ayudar a invertir bien tus ahorros y dar tranquilidad a tu futuro económico.

1.- "Nunca invierta en un negocio que no entienda"
Si el inversor compra acciones de una empresa de la cual posee información pobre o incompleta, es probable que ante un escenario de bajas repentinas, la posibilidad de asustarse y sentir un fuerte deseo de vender la posición con pérdidas aumente significativamente. Se recomienda invertir las acciones sobre las cuáles se realizó un estudio responsable en cuánto al tipo de negocio, su respuesta frente a otras crisis, su historia etc.), así la visión del problema es temporal y se puede tomar una decisión más fría y razonada.

2.- "Si no puede ver desplomarse su inversión sin pánico, no invierta"
Esto debería ser lo más importante para alguien que quiera invertir en bolsa. Si inviertes en renta variable, el horizonte temporal de la inversión es un factor a tener en cuenta para entender esta premisa, si la inversión es de largo plazo, entonces las variaciones de corto plazo no deberían ser motivo de preocupación.

3.- "No intente predecir la inversión del mercado"
Invertir en negocios particulares, hacer micro y no macroeconomía (olvídese de intentar predecir las evoluciones futuras de la Bolsa, la economía, las elecciones, etc). Detectar una empresa con un modelo de negocios simple, probado, con cierta historia y valores, e invertir en ella sin tratar de predecir la variación a corto plazo.

4.- "Compre firmas con buen historial y posición dominante"
Más allá de la ganancia económica, existe un tema emocional de querer ser el " descubridor", uno de los primeros en llegar, ansias de colonización o descubrir "el próximo Google", esto puede producir muchas pérdidas. Es mejor comprar acciones de empresas grandes y que tienen una posición en el mercado. Esto puede sonar aburrido y hasta obvio, pero como dijo Warren Buffet, generalmente los buenos negocios son aburridos.

5.- "Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa"
Esto es, ir en contra del "efecto seguidor." Cuesta mucho más vender caro que comprar barato, en que momento hay que vender, es uno de los temas más importantes en este arte que es la inversión de la Bolsa. Cuando el mercado está subiendo, es común que el inversor decida no vender, pero cuando el mercado se pone codicioso, es cuando la cosas se pone realmente feas, aunque ello signifique salir a comprar todos los días en los cuales todas las cotizaciones están en rojo y pareciera que se viene el fin del mundo, es cuando todo recién comienza.

6.- "Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad"
Este punto es de gran importancia, cuanto mejor se realice la cartera, menos hay que trabajar después. El trabajo duro para un inversor de bolsa es la búsqueda previa, una vez realizada la inversión hay que estar atentos a los puntos de inflexión (que no serán muy frecuentes). O sea, es un llamado a no operar de más, a dejar correr las ganancias, y a no pensar que nuestro éxito en el campo de las inversiones está relacionado con la cantidad de operaciones que realizamos.

7.- "Entender las oscilaciones de precios"
Cuando vemos movimientos muy violentos en las bolsas, debemos pensar que esto se debe más a motivaciones psicológicas de corto plazo por parte de los inversores y no a resultados financieros de las empresas, que es lo que realmente interesa.

8.- "Mantenga el perfil bajo"
Warren Buffet, suele rechazar los lujos a pesar de ser uno de los tres hombres más ricos del mundo, y no es el único millonario que lleva este estilo de vida austera.
Buffet no tiene chofer y lleva su propio automóvil, no tiene personal de seguridad ni viaja en jets privados, no socializa con la clase alta, no usa teléfono móvil ni computadora, tiene asignado un sueldo de 100.000 dólares y sigue viviendo en la misma casa que compró en 1958. Jamás mantiene reuniones ni llama regularmente por teléfono a los CEOs de sus empresas (63) pero les escribe una carta personal deseándoles buen año nuevo a cada uno de ellos.


Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

1 comentario:

Rakel dijo...

Que interesante! Gracias por los tips. Si me hago rica, te vuelvo a escribir. Un saludo.
touchingboarders.blogspot.com

Búsqueda personalizada