lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué puedo hacer si me he quedado en paro? Opciones y alternativas.



El paro está a la orden del día dentro de la situación financiera internacional que estamos viviendo. Si por desgracia eres uno de los muchos desempleados que ocupan las listas de parados y cada día ves más lejos tu objetivo de la libertad financiera y cómo ser millonario, os ofrecemos diversas alternativas para salir de esta situación y que os pueden ser de mucha ayuda:


1) Cuanto más tiempo estés en la situación de desempleo, más te costará salir, así que mantente activo todo lo que puedas. Además, recuerda que siempre hay que intentar justificar al máximo los periodos de inactividad laboral en tu currículum y tanto el voluntariado cómo la formación continua te permitirán poder hacerlo en futuras entrevistas de trabajo y, de paso, dar una imagen de persona activa y preocupada por su futuro:

  • formación continua: tanto presencial cómo online, existen cursos de todo tipo, sino siempre tendrás a mano una biblioteca pública e Internet para formarte y reciclarte. Si siempre has querido aprender inglés, informática o cualquier otra materia que te inquiete o sea un punto flojo en tu CV, aprovecha el momento para mejorar tus conocimientos y añadir puntos en tus candidaturas. 
  • voluntariado: aunque en estos momentos trabajar gratis te parezca una locura, es muy conveniente mantenerte ocupado y cualquier labor de voluntariado es un añadido a tu currículum que, recuerda! no deja de ser un puesto de trabajo aunque no esté remunerado! Además, puede abrirte las puertas de sectores o industrias que desconocías hasta el momento y actualmente están más demandadas (cuidado de ancianos o discapacitados, reciclarte cómo profesor ofreciendo tus conocimientos en bancos del tiempo, gestionando bancos de alimentos, etc.). 


2) Decídete a emprender y ser tu propio jefe.
Quizás la situación económica actual pueda parecerte poco propicia para emprender un nuevo negocio, pero toda crisis trae oportunidades de la mano y ya han sido muchas las personas que se están decidiendo a utilizar sus prestaciones de desempleo para lanzar su propio negocio, tanto online cómo offline.
Aunque conseguir financiación ahora mismo resulte algo más complicado, no es imposible, si te preguntas donde buscar ayudas o contactos, empieza a visitar las asociaciones de pequeños empresarios y emprendedores de tu comunidad, seguro que tienes una bien cerca.
Próximamente dedicaremos una entrada exclusivamente a este tipo de iniciativas y cómo os pueden ser de ayuda para encontrar inversores o posibles socios y colaboradores.


3) Observa la posibilidad de ofrecerte cómo colaborador free-lance o consultor a tu antigua empresa.
Si has ocupado un cargo directivo o muy especializado en una empresa te has encontrado sin trabajo a una edad avanzada, siempre te queda la opción de ofrecerte cómo colaborador o consultor especializado. ¿Quién mejor que tú puede conocer la empresa y ofrecer una buena consultoría a la empresa?
Eso sí, valora si realizaste una buena labor en la empresa  y si ha sido un despido "limpio", o sea, has quedado en buena relación con tu antiguo empleador.
Esta opción que aún se contempla poco en España, está cada vez más extendida en los países anglosajones y resulta una buena salida a los antiguos directivos o cargos intermedios especializados.


4) Networking, networking, networking. 
Cómo ya hemos comentado en otros post, tus contactos son y serán una de las mejores bazas tanto durante tu vida laboral cómo en periodos de desempleo.
No tengas vergüenza en decirle a todos tus contactos que estás buscando un puesto de trabajo, a la hora de buscar empleo hay que rescatar hasta debajo de las piedras viejos contactos o amistades que creíamos enterradas. Recuerda que el boca-oreja sigue siendo la táctica más efectiva para encontrar un empleo y un puente de oro para lograr posibles entrevistas de trabajo.
Crea también un perfil profesional en todas las redes sociales y laborales que puedas (y no sólo en los portales de empleo, hablamos también de Facebook, Linked in, Xing, etc.)


5) Mantén tu imagen online "limpia".
Cuando en el punto 4 hablamos de tener un perfil profesional online, quiere decir exactamente eso, profesional, nada de fotografías comprometedoras ni comentarios fuera de tono.
¿Verdad que nunca se te ocurriría ir a una entrevista de trabajo en bikini, gafas de sol y un mojito en la mano? (bueno, a no ser que quieras un puesto cómo chica play-boy del año), pues si tu objetivo es encontrar empleo u oportunidades profesionales, no se trata de poner en tu perfil una foto de tu última fiesta con una copa en la mano, se trata de dar una imagen seria y profesional.
Tener en cuenta que hoy en día todos los profesionales de recursos humanos utilizan Internet cómo una herramienta para "investigar" sus posibles candidatos, así que, si no recibes ninguna respuesta a tus solicitudes de empleo por más que tu perfil corresponda al 100% con el del anuncio, quizás deberías buscar tu propio nombre en Google y ver lo que aparece de ti en Intenet y revisar tu perfil en las redes sociales.
Y recuerda que "buscar trabajo es un trabajo en si mismo", ¡dedícale tiempo!

¡Suerte!

Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada