sábado, 5 de diciembre de 2009

MLM: Test para saber si son fiables

Kiyosaki en su libro Padre Rico Padre Pobre defiende que una de las formas de inicar un negocio es a través del márketing multinivel o mercadeo en red (MLM). Como el MLM ha recibido numerosas críticas, en este artículo te proponemos un sencillo test para distinguir una MLM fiable de una fraudulenta.

¿En qué consiste realmente el MLM?

El MLM es una forma de comercializar productos utilizando el boca a oreja de forma que la empresa ahorra muschísimo dinero en publicidad.

Yo me hago distribuidor de un producto y a partir de ahí gano dinero principalmente de 2 fuentes:
  1. La comisión que me genera la venta del producto.
  2. Recluto a otros distribuidores para la compañía. Sus ventas le generarán ingresos a él y a mí.
Este último punto ha hecho que el MLM reciba multitud de críticas ya que se le ha relacionado con los sistemas piramidales ilegales. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los sistemas piramidales ilegales y el MLM, en las pirámides se ingresa dinero al reclutar nuevos miembros mientras que el MLM sólo genera comisiones al vender producto.

Lo que está pasando recientemente es que sistemas que se presentan como empresas de MLM, esconden bajo su estructura pirámides que por supuesto debemos evitar.

Para saber si un negocio MLM es completamente legítimo y fiable o esconde una estructura piramidal es recomendable responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Es posible ganar dinero con la venta individual, es decir, sin necesidad de presentar a otros distribuidores? En sistemas MLM se suele ganar dinero introduciendo a otras personas en la red, éso es correcto siempre que el que no desee hacerlo pueda tener sus ingresos únicamente vendiendo el producto.
  2. Otro aspecto a tener en cuenta es el de diferenciar entre "ganar dinero" y "gastar dinero". El autoconsumo del producto no es un ingreso ni una oportunidad de negocio. Una persona no gana dinero comprando productos para su propio uso. Eso significa que hay que tener cuidado con las tasas que se deben pagar a la empresa, no deben superar el beneficio real de las propias ventas.
Existen buenas oportunidades de negocio en el área del MLM, sin embargo debemos tener en cuenta que si la oportunidad de negocio se basa solamente en el autoconsumo del producto y en la presentación de nuevos miembros, no se trata de una oportunidad real de negocio.

Si te ha gustado este artículo, puedes leer:
  1. 5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 5: Network
  2. 5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 4: Juega limpio
  3. 5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 3: Haz los deberes
  4. 5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 2: Escucha a tus clientes
  5. 5+1 claves para conseguir que vuestra empresa funcione. Top 1: La liquidez es vida
Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada