jueves, 26 de noviembre de 2009

Cómo ayudar a un niño/a a hacerse millonario



Uno de los mayores sueños de cualquier padre o madre es ver que su hijo/a es feliz y consigue alcanzar sus metas en la vida. Si además, ellos han pasado por alguna penuria económica en su vida, querrán que sus pequeños no tengan que pasar por lo mismo.

Pero, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a tener éxito financiero en un futuro? Desde luego se puede influir en su visión de las finanzas desde muy pequeños y enseñarles unas pequeñas pautas de conducta que les serán muy útiles y afianzarán las bases para un futuro financieramente prometedor para ellos.

Os sugerimos 4 pautas muy útiles:

1.- Abreles una cuenta o fondo de ahorro lo más pronto posible. Este obviamente es un objetivo a largo plazo porque hasta que empiecen a ganar dinero por ellos mismos, la principal fuente que ingresos de sus fondos o cuentas seréis vosotros/as mismos/as.
Cuando sean algo más mayores, sería interesante comprar algunas acciones y seguir con ellos la evolución de las mismas (no hace falta gastar mucho dinero, incluso menos de 5 acciones son más que suficientes para ayudarles a aprender cómo funcionan las inversiones).

2.- Recompensa a tus hijos por los pequeños trabajos extra que ayuden a hacer en casa. No se trata de pagarles porque hagan sus tareas habituales, pero si darles la opción de saber lo que es ganarse su propio dinero si hacen un poco de trabajo extra (cortar el cesped, ayudar a lavar el coche, cuidar de un hermano pequeño, etc). Enseñarles desde pequeños a valorar la satisfacción de ganar su propio dinero les hará personas más responsables y más conscientes del esfuerzo y sacrificio que sus padres hacen para proporcionarles un buen futuro económico.

3.- Enseña a tus hijos los principos básicos del ahorro y cómo gastar el dinero sabiamente en lugar de malgastarlo. Si ellos mismos se administran un presupuesto semanal o mensual en lugar de darles dinero o comprarles algo cada vez que lo piden, les enseñará a saber administrarse sus ahorros para todo aquello que quieran hacer y sabiendo que, si se gastan todo hoy, ya no les quedará nada para sus extras hasta la próxima paga.

4.- Enseña a tus hijos a no pedir más dinero del que pueden devolver. ¿Cómo? Puedes empezar bastante pequeños. Imagina que quieren comprarse su juego favorito de la Play o el último CD de su grupo favorito y no tienen ahorros suficientes para hacerlo. Puedes hacerles un préstamo y planificar con ellos un programa de "devolución del préstamo", bien con tareas extras o descontando un tanto de sus pagas cada semana o mes. De esta forma aprenderán a vivir con lo que realmente tienen o pueden producir, no a base de créditos excesivos que luego no serían capaces de pagar.


Aún recuerdo con mucho cariño aquellas excursiones anuales que hacía de pequeña a La Caixa de la mano de mi padre. Mi hermano y yo llevabamos con mucho orgullo nuestras huchas azules donde íbamos ahorrando de nuestras pequeñas "semanadas". Creo recordar que la primera paga semanal recibida en mi vida fué de 10 pesetas -unos 6centimos de Euro- a una edad muy temprana, cuando la mayoría de niños sólamente tienen que lloriquear o patalear un poco para conseguir lo que quieren.
A mi hermano y a mí nos enseñaron muy pronto que debíamos saber administrar el dinero: si comprabamos muchos chuches en la bodega de la esquina el primer día de semanada, no nos quedaría dinero el resto de la semana para comprar chuches, así que teníamos que elegir sabiamente en qué gastabamos el dinero y además conseguir ahorrar algo para que nuestra excursión anual al banco fuese exitosa...y siempre lo era! 

Gracias al empeño de mis padres por enseñarnos a ahorrar, he aprendido a gestionar bien mi dinero, incluso en los momentos más difíciles cuando los ingresos eran muy escasos y eso es algo por lo que les estaré etérnamente agradecida.


Si te gustó este artículo también puedes leer:
Cómo pernsar en positivo
Ejercicios para ser más creativo
Cómo ser millonario: El método

Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

1 comentario:

RONALD dijo...

me parece bueno el aporte sim embargo cree hay que ser mas especificos

Búsqueda personalizada