jueves, 1 de octubre de 2009

¿Cómo ganar 170 millones de dólares en 2 años?

Aaron Patzer lanzó http://www.mint.com/ cómo una alternativa a los softwares de finanzas personales existentes en ese momento y mucho más fácil y sencillo de usar que todos ellos. Por entonces Aaron tenía 25 años y quién iba a decirle que tan sólo dos años después, la empresa Intuit (productores de Quicken, el software más popular antes de la aparición de Mint) le compraría su página web por 170 millones de dólares.

Durante el primer mes de vida de su página web en el 2007, ya tenían más de 50.000 usuarios encantados con el servicio que les ofrecía la página.


Cuando se le pregunta a Aaron qué tiene que tener un buen negocio para tener éxito, este da una serie muy sencilla de 5 recomendaciones. Nosotros las hemos extraido y comentado una por una:



1.- Crea un producto que convierta una tarea pesada y difícil en divertida y fácil.


Si sirves una necesidad real que ya existe y además, consigues solventarla de una forma fácil, tienes un producto estrella. En palabras del mismo Aaron: "La parte más importante de cualquier negocio, producto o invención es que resuelva una necesidad real y un problema real. Observa el mundo que tienes a tu alrededor, todo lo que haces, especialmente lo que odias hacer, entonces resuelve un problema real y el mundo será tuyo"


2.- Elige un mercado objetivo que sea realmente grande.


Tradicionalmente ya se ha dicho que si quieres triunfar en los negocios, especialízate mucho o ve a un gran mercado. Si puedes combinar las dos opciones, es decir, estar altamente especializado y que además, tengas un mercado potencial enorme...felicidades! Vas por muy buen camino!


3.- Desarrolla un modelo de negocio que realmente te permita hacer dinero.


Este punto puede parecer obvio, pero no lo es tanto, porque no significa que el producto tenga que ser caro, incluso que no pueda ser gratis, siempre y cuando genere dinero. Por ejemplo, el software de Mint.com es gratuito, pero el sistema te da recomendaciones en cómo ahorrar dinero; así, cada vez que un cliente re-financia un crédito o cambia el seguro mediante su página web, está generando dinero para el creador del software y la página web.


4.- Nunca pagues por conseguir clientes.


Hoy en día, se consiguen más clientes mediante recomendaciones de páginas web, blogs, notas de prensa y otros, que con la publicidad. Es la magia de Internet! Actualmente un producto o servicio puede ser catapultado al éxito o al fracaso sin que la empresa que lo produce u ofrece haya gastado ni un sólo céntimo en publicidad.


5.- Sé muy riguroso contratando a tu personal.


O lo que es lo mismo, si vas a contratar a alguien, asegúrate antes que será la persona adecuada y haz una selección rigurosa de los candidatos. Si no puedes confiar plenamente en las personas que tienes a tu cargo, raramente tu empresa funcionará. Lo mismo aplica si estos empleados no están motivados por el trabajo.


Aaron comenta que tan sólo han despedido a 2 empleados en toda la historia de su empresa porque desde el principio han sido muy estrictos con los procesos de selección. Por mi parte os puedo añadir que durante los 3 años que llevo a cargo de mi empresa, perdimos mucho dinero durante el primer año y medio por elegir erróneamente a los empleados. Afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo y desde que hemos cambiado la política de reclutamiento y mantenimiento del personal, todo a cambiado sustancialmente: los clientes están más contentos y los empleados más motivados.



Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email

Si quieres compartir esta entrada desde tu facebook PINCHA AQUÍ o síguenos DESDE FACEBOOK.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada