martes, 28 de abril de 2009

4º Paso del Método "como ser millonario": EL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO



Solemos decir y oír que "el conocimiento es poder" aunque la realidad es que el conocimiento es "poder en potencia", sólo se convierte en poder si está bien organizado y orientado a un objetivo determinado.

Por eso es tan importante tener un objetivo claro y un plan bien definido (ver paso 1 del método "como ser millonario"), una vez los tengamos, entonces tenemos que encontrar los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica.

Pero ¡ojo!, rodearse de conocimiento no se trata de coleccionar títulos o estudios, sino más bien saber donde encontrar la información cuando nos sea necesaria y de formarnos cómo especialistas en aquel campo donde queramos desarrollar nuestros planes. Recordemos que muchos de los hombres y mujeres más ricos del planeta no son bibliotecas andantes, ni tienen varias carreras universitarias, ni dominan muchos idiomas, etc.

Aún temiendo pecar de pedante, os explicaré un caso muy ilustrativo que viví en primera persona: Después de graduarme en la universidad y aunque ya había trabajado durante varios años para ayudar a costear los estudios, por fin accedí a un largo proceso de selección para entrar en una prestigiosa empresa que, más tarde, supondría un gran trampolín profesional.
Pasé las diferentes pruebas y procesos hasta llegar a la última entrevista con el que sería mi futuro "jefe supremo". Su primera pregunta se me quedaría grabada de por vida: "¿Qué ha aprendido usted en la universidad?" dijo muy serio. Recuerdo que le miré fíjamente a los ojos, sonreí y le contesté: "He aprendido a aprender".
Él me sonrió y dijo: "Me alegro. Aquí no somos niñeras de nadie, necesitamos personas que sepan pensar, aprender y buscarse la vida cuando se encuentren con algo que nunca han visto antes y no sepan que hacer. El lunes empieza a trabajar, la entrevista ha terminado. Felicidades y bienvenida al equipo".
Efectivamente ahí terminó la entrevista.

Ni que decir tiene que acepté encantada el trabajo. Pasé allí los siguientes 4 años de mi vida profesional subiendo en ese tiempo 4 escalafones profesionales, desde becaria a un puesto con altas responsabilidades en la cuenta de resultados y os puedo asegurar que aprendí mucho, muchísimo, más de lo que nunca hubiese esperado, y además, me pagaban a final de cada mes por ello.

Con esto quiero decir que tendemos a generalizar y pensar que el conocimiento es muy caro, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día las posibilidades de acceso al conocimiento son casi ilimitadas, incluso para aquellas personas con menos posibilidades económicas. Esto no debería ser un impedimento para nuestra formación, tenemos muchas fuentes de conocimiento a nuestro alrededor que son gratuitas o casi gratuitas, por nombrar algunas:
  • la propia experiencia y educación y la de nuestro entorno más inmediato (no despreciemos el conocimiento y la experiencia de nuestros mayores, compañeros de trabajo, jefes, hermanos, etc)
  • la experiencia y educación disponible a través de la colaboración con otras personas cuando formemos equipos de trabajo
  • escuelas y universidades públicas (muchas universidades admiten oyentes en sus clases, sin necesidad de pagar matrícula)
  • bibliotecas públicas; donde no sólo nos abren la puerta a un universo de conocimiento fantástico que son los libros, sino también acceso a todo el mundo mediante Internet
  • cursos especializados de aprendizaje (casi todos los países disponen de cursos de formación y reciclaje gratuitos para personas en situación de desempleo)
  • internet
Y en el caso que no podamos adquirir el conocimiento especializado necesario para desarrollar nuestros planes, entonces hagamos lo más inteligente: rodeémonos de personas que si los tengan. En lugar de ir por libre, formemos un equipo. ¿Quién ha dicho que el camino hacia mi riqueza tenga que ser en solitario?

Este blog, por poner un pequeño ejemplo, no lo realiza una persona en solitario. Dos personas con formaciones, experiencia y conocimientos complementarios decidimos poner en marcha este proyecto de forma conjunta. Si hubiésemos decidido hacerlo cada una en solitario, nos hubiese sido más lento y complicado por nuestras propias limitaciones personales de conocimiento.
Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email.
Síguenos desde Facebook: PINCHA AQUÍ.


SUSCRIPCIÓN AL MÉTODO
Si deseas recibir más mensajes del método "Como ser millonario" basado en el libro "Piense y hágase rico" de Napoleon Hill,
pincha aquí y rellena tus datos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas noches mis queridisimas damas y muchas gracias.


att. Wilmar arcila

Búsqueda personalizada