domingo, 8 de febrero de 2009

TRUCO PARA GENERAR NUEVAS IDEAS


Para iniciar nuestro reto necesariamente probaremos, nos equivocaremos y volveremos a probar hasta que vayamos consiguiendo el resultado que deseamos. Me fijo en los niños, lo fácilmente que aprenden intentando una y otra vez y cada intento les lleva a nuevas ideas.

Voy a contar una sencilla y divertida práctica que te ayudará a tener nuevas ideas, para ello es necesario potenciar el aprendizaje de cosas nuevas. Veamos los cuatro niveles del círculo de aprendizaje.

Nivel 1: El primer nivel se da cuando estamos en la situación de no sé que “no sé”. Imaginemos un idioma lejano del cual desconocemos su existencia, difícilmente podemos actuar ahí.

Nivel 2: Alguien nos habla sobre el país donde se habla este idioma, leemos un libro, buscamos un lugar exótico para viajar o conocemos a alguien que domina esa lengua y pasamos al nivel sé que “no sé”. Este ha sido un gran paso que nos permite decidir si queremos aprender este idioma.

Nivel 3: Decidimos aprender a hablar el idioma y empezamos a asistir a clases. Con una formación adecuada ya podemos articular frases, aunque es necesario ir pensando qué palabra elegimos para expresarnos. Estamos en el nivel sé que “sé”. Somos conscientes de lo que sabemos y de cómo lo vamos empleando.

Nivel 4: A base de mucha práctica llegamos a hablar con soltura el idioma casi sin darnos cuenta. No es necesario ir pensando palabra a palabra lo que diremos porque nos sale de forma natural. Hemos pasado al nivel no sé que “sé”.

Este cuarto nivel es muy útil para ahorrar energía cuando realizamos diariamente las actividades que dominamos como andar, comer, respirar, hablar, correr, escribir, relacionarnos con otras personas y todas las que se te ocurran. Actuamos una gran parte de nuestro tiempo de forma rutinaria utilizando los mismos movimientos, las mismas palabras y hasta los mismos pensamientos. Es lo que llamamos “ir con el piloto automático”, nos permite hacer lo que hacemos muy rápido y muy bien pero ni aprendemos cosas nuevas ni generamos nuevas ideas. Observa que para tener nuevas ideas muchas veces necesitas pasar del primer al segundo nivel de aprendizaje, necesitas darte cuenta de que existen cosas que no sabías para poder hacer algo con ellas.

Al principio del artículo te hablaba de una divertida práctica para potenciar nuevas ideas y nuevos aprendizajes. Te propongo que cada día hagas alguna actividad de forma diferente a lo habitual, por ejemplo:

  • Cambia de itinerario o método de transporte para ir al trabajo
  • Combínate la ropa de una forma distinta
  • Ve a comprar a una panadería o supermercado distintos
  • Cambia el orden en el que haces las cosas por la mañana o por la noche
  • Llama a un/a amigo/a que hace tiempo que no contactas
  • Lee un periódico o un blog distinto
  • Haz un comentario en un blog
  • Cocina un nuevo plato

Verás cómo te surgen muchísimas ideas que ni te imaginabas.


Si deseas recibir otros artículos por email, PINCHA AQUÍ e introduce tu email.

Síguenos desde Facebook: PINCHA AQUÍ.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada